,

¿Cómo es el proceso de producción del alimento para mascotas?

La producción del alimento para mascotas es un proceso mucho más complejo e interesante del que la mayoría de los consumidores podrían imaginar. Crear un producto de alta calidad implica procesar ingredientes derivados de carne de res, cerdo, ave o pescado, cereales y suplementos vitamínicos y minerales; para convertirlos en un alimento balanceado. En el caso del alimento seco, esto sólo se logra a través de las siguientes etapas:

 

  1. Recepción y almacenamiento de la materia prima:

Las harinas, granos, pulpas secas, melazas, calcio y fósforos etc; son entregados en patios de descarga donde se encuentran básculas para camiones. Por lo común, durante la descarga se colocan mallas que funcionan como una especie de primer filtro. Éste nos ayuda a recoger las impurezas en los productos.

 

  1. Verificación:

Toda empresa debe contar con un departamento de control de calidad. Ellos serán los responsables de tomar muestras de la materia prima para verificar la calidad de ésta.

 

  1. Limpieza:

Además de las mallas que se emplean durante la recepción de la materia prima, se realiza una limpieza  con diversas maquinarias. Las más comunes son trampas magnéticas colocadas en los transportadores helicoidales.

 

  1. Molienda:

Éste es un método de trituración que arroja la molienda parcialmente triturada. Luego la molienda es separada en dos partes por medio de un clasificador: producto totalmente acabado y en producto no totalmente molido. Éste último es sometido nuevamente a este proceso.

 RECOMENDAMOS: Máquinas extrusoras, conoce sobre ellas

  1. Mezcla:

Durante la producción del alimento para mascotas, la mezcla es una las etapas más importantes. Con una buena mezcla es posible lograr un alimento balanceado totalmente homogéneo. Para que el producto quede perfectamente mezclado, se requiere en promedio un tiempo de 7 minutos para un lote de 2 toneladas.

 

  1. Enmelezadora:

 En esta etapa la melaza es agregada  en cantidades dentro de los rangos establecidos para darle palativilidad al alimento.

 

  1. Empastillado y enfriado:

El objetivo de esta etapa de la producción del alimento para mascotas es darle al producto la forma y tamaño deseados. Lo más común en la industria es que la máquina empastilladora tenga integrado un enfriador de salida que elimine el el exceso de vapor y disminuya la temperatura del producto.

 

8. Empacado y almacenado: 

Una vez que el producto se ha enfriado y adquirido consistencia sólida, una tolva lo descarga por gravedad para que esté sea empacado. La última etapa es almacenarlo para su distribución y venta.

 

 RECOMENDAMOS: Transportación del alimento para mascotas: errores más comunes

Como podrán concluir, el proceso de producción del alimento para mascotas tiene variadas etapas que en conjunto nos permiten crear el mejor producto.

Fuente: http://www.inaes.gob.mx/doctos/pdf/guia_empresarial/alimentos_para_animales.pdf

PetFood Latinoamérica también en

Facebook

Twitter

Linkedin

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *