,

Alimento para mascotas en América Latina: Un mercado en crecimiento

 

De acuerdo a un estudio realizado por Euromonitor, empresa internacional dedicada a la investigación de mercado, el consumo de alimento para mascotas en América Latina ha crecido de manera significativa año tras año desde principios de este siglo. Tan sólo en los productos de alimentación se tuvo un crecimiento del 20% en 2001. Con algunos altibajos ha ido aumentando gradualmente hasta llegar al 14% en el 2013.

El crecimiento de la indsutria del alimento para mascotas en América Latina

Para algunos especialistas este boom de la industria del alimento para mascotas en América Latina se debe al crecimiento de los ingresos en la región, siendo los principales consumidores las personas de clase media. Del lado sociológico se atribuye a la transformación de la sociedad, dado que cada vez más personas en edad reproductiva prefieren tener mascotas que hijos. Otro factor que incide en el crecimiento del mercado en la región son las efectivas campañas de marketing y los precios accesibles en el alimento para mascotas.

Según el estudio de Euromonitor, Brasil es el mercado más grande de la región, con ventas de productos para mascotas por $5200 millones de dólares en 2010, seguido por México con 1000 millones y Argentina $645 millones. En palabras de Emily Woon, analista de Euromonitor:  “América Latina ha sido, sin duda, la actriz estelar en el mercado global del cuidado de las mascotas”.

RECOMENDAMOS: La historia del alimento para mascotas

Brasil y México: casos excepcionales

Dos de los principales mercados del alimento seco para mascotas están en América Latina, Brasil y México. Para 2013, Brasil tenía el 8% del mercado global de mascotas, sólo detrás de Estados Unidos que concentra el 28% del mercado. El país carioca ocupa el cuarto lugar en el ranking mundial en cuanto a la población de mascotas. Esta tendencia va en aumento también Argentina y Chile, siendo éste el país del mundo con más mascotas por habitante.

En 2004 Brasil estaba en sexto lugar en la lista de países con mayor cantidad de dólares vendidos en alimento para mascotas; para 2015 ocupaba el tercer lugar. México saltó del lugar catorce al onceavo. Esto es indicador del creciente interés en América Latina por el cuidado y el bienestar de las mascotas, lo cual representa una gran oportunidad para la industria del alimento para mascotas.

En cuanto a México, el 58% de los hogares tienen perros o gatos, lo cual equivale a 26 millones de mascotas. En los últimos años, el consumo per cápita de cuidado a la mascota en México rondaba entre los 300 y más de 2 mil pesos mensuales. A pesar de la implementación de 16% del IVA en el 2014, la industria creció 13.7% y proyectó un crecimiento similar para los próximos cuatro o cinco años.

RECOMENDAMOS: Mascotas el Boom en México

PetFood Latinoamérica también en

Facebook

Twitter

Linkedin

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *