,

Etiquetado para alimentos de mascotas

El etiquetado de la comida de mascotas es muy importante por su relevancia como pieza de comunicación. Es altamente recomendado por la AAFCO (Asociación Americana de Control de Alimentos Oficial) y otras instituciones a nivel mundial.

Estas regulaciones son estándares mundiales y en algunos territorios no sólo cubren el aspecto del etiquetado de la comida. Además regulan los canales de comunicación de los productos enfocados a la alimentación de las mascotas. Este etiquetado comprende diferentes predisposiciones que deben ser cubiertas por los productores de alimentos.

SIGUE LEYENDO: El éxito del empaque de una sola porción

A continuación te presentamos las 8 normas de etiquetado que regula la AAFCO y algunas otras instancias federales en nuestro país.

Nombre (y propósito) de la marca/producto.

Estas reglas piden el uso de nombres del ingrediente en el nombre del producto. Cuantos ingredientes pueden ser incluidos en el nombre del producto depende del porcentaje de ese ingrediente dentro del producto y del uso correcto de sus mercadólogos. Por ejemplo, hay muchas reglas para ‘Comida para Perro en Carne’, ‘Receta de Carne para Comida para Perro’, ‘Comida para Perro con Carne’ y ‘Comida para Perro Sabor Carne’. Deberías especificar el propósito de tu producto (nutrición, suplemento, bocadillo).

Nombre de las especies de animales a las que va dirigido.

Esto debe estar mostrado en la parte frontal de la etiqueta o empaque. Incluso puede ir incluido en el nombre del producto. Por ejemplo ‘Carne para Perro’ o ‘Bocadillos de Salmón para Gatos’.

Cantidad neta del producto

La cantidad neta del producto le dice al consumidor cuánto producto hay en el empaque. Es el peso neto y el volumen neto, y debe ser expresado en unidades correctas y puesto en la parte baja a un tercio del panel principal. Para peso y volumen netos entran medias como Onza, Kilo, Gramo, Libra.

El análisis de garantía de producto.

Esto se refiere al porcentaje de cada nutriente en la comida. El mínimo porcentaje de proteína cruda y grasas crudas, además del máximo porcentaje de fibra requerida. Lo ‘crudo’ de cada factor se refiere al método de análisis, en vez de la calidad del nutriente. Las garantías de otros nutrientes pueden ser necesarios en el etiquetado (como ‘Alto en Calcio y Vitamina A’), y quizá debas incluirlos. Deben estar mostrados en un orden particular y en unidades específicas.

Estado del ingrediente prevaleciente en el etiquetado

Los ingredientes deben estar enlistados en orden de presencia en el producto por peso, con una frase como ‘con fórmula de…’. El ingrediente que tenga el más alto porcentaje del peso total del producto va enlistado en el producto en primer lugar. Los ingredientes deben ser reconocidos como ‘Generalmente reconocidos como seguros’, reconocidos por su valor alimenticio.

Estado nutricional adecuado, si es requerido.

Si le llamas a tu producto un alimento completo y balanceado, ese dicho debe estar sustentado. El estado nutrimental debe estar indicado para cierta etapa de vida de la mascota. Esta es una petición que se pide para indicar que la comida es correcta para alguna etapa particular de la vida de la mascota, como en crecimiento, reproducción, mantenimiento de vida adulta o una combinación de esas; también puedes indicar si es sólo un suplemento o un producto interino. Igual indicar si son bocadillos, alimentos completos o sólo suplementos.

Direcciones para la alimentación, si son requeridas.

Todos los alimentos etiquetados como completos o balanceados para mascotas deben incluir instrucciones. Como mínimo colocar ‘Alimenta con (cantidad de producto) por cada (peso) de tu perro/gato’. También una recomendación de la frecuencia de alimentación puede servir. Las instrucciones de alimentación son opcionales para bocadillos, aunque no sean tan completas y balanceadas.

El nombre de tu empresa y su dirección.

Esto va dirigido de tal forma que pongas el nombre de tu empresa como el que garantiza la calidad de tu producto, y le da una dirección a tu compañía. La calle puede estar omitida, pero la ciudad, el estado y el código postal deben de ser mostrados.  Si alguien más hace el producto por ti, debes mostrar la relación con frases como ‘Elaborado por’ o ‘Distribuido por’ en el frente de tu dirección.

SIGUE LEYENDO:Mascotas el boom en México

Además de otras cosas, hay otros aspectos que deben incluirse opcionalmente. Por ejemplo, un ‘light’ o ‘bajas calorías’ son simples frases que ayudan a tus consumidores a comprar un producto específico si su mascota requiere alimentación especial.

PetFood Latinoamérica también en

Facebook

Twitter

Linkedin

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *